CONTABILIDAD

Contabilidad Gubernamental.

Es el método que investiga sistemáticamente las operaciones que ejecuta las dependencias y entidades de la administración pública, además proporciona información financiera, presupuestaria, programática y económica contable, completa y de manera oportuna para apoyar las decisiones de los funcionarios de las entidades públicas, en sus distintos ámbitos y fases del proceso productivo.

Se determina la obligatoriedad de la Normativa Internacional de Contabilidad del Sector Público para el Gobierno General, constituido por el Gobierno Central, los Gobiernos Autónomos Descentralizados; y, otras entidades que determine el Ministerio de Finanzas.

La normativa contable aplicable señalada en el artículo 164 del Reglamento General del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, entrará en plena vigencia, cuando concluya el proceso de convergencia a las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público NICSP; mientras tanto, la presente normativa será de cumplimiento obligatorio, para las Entidades señaladas en el párrafo anterior.

Las empresas públicas nacionales, empresas públicas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, la banca pública y los fondos de la Seguridad Social aplicarán las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF.


Es decir Contabilidad Gubernamental, por lo tanto la que registra las operaciones financieras de las diferentes entidades y dependencias de la administración pública. Todos los eventos económicos y cuantificables que afecten o tengan relación directa con el Estado forman parte del interés de la contabilidad gubernamental.

A través de la contabilidad gubernamental, los dirigentes a cargo de la conducción del Estado deben rendir cuentas a los organismos competentes para mostrar cómo administran el dinero público.

Aquí un listado de los temas y pasos que se estarán enseñando en este blog:

Como Hacer un Libro Diario
Como Hacer la Ejecución de Gastos
Como Hacer la Mayorización
Como Hacer un Balance General
Como Hacer el Balance de Comprobación y Saldos

Contabilidad.

La contabilidad es la técnica y ciencia que aporta información financiera de mucha utilidad para la toma de decisiones en una empresa o institución. El contador se encarga de estudiar el patrimonio de una entidad y demuestra sus resultados en un estado financiero que refleja un resumen de la situación económica dentro de un determinado periodo contable.

Aquí el enlace directo a la normativa vigente dictado por el ente Rector el Ministerio de Finanzas del Ecuador.

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